top of page

Para qué sirven los Hilos Tensores

Los hilos tensores están destinados a devolver la tensión a las zonas flácidas de la piel de la cara y el cuello, y a sujetar los tejidos subcutáneos flácidos. Buscan producir un efecto “lifting” sin cirugía, gracias a la implantación de hilos (generalmente muescados o provistos de puntos de fijación) bajo la piel.

De modo que, si te preguntas ¿Qué son los hilos tensores? Debes saber que se tratan de una especie de filamento que se utilizan para contra la flacidez del rostro que se produce con la edad (ptosis). Lo que hacen es levantar la piel flácida por tracción.

En medicalcenterleliana.com queremos orientarte sobre este tratamiento. Por eso, te dejamos este artículo donde encontrarás información sobre esta técnica estética. Si te estás planteando realizar un procedimiento estético, evalúa si el uso de hilos tensores te conviene.

Técnica de hilos tensores

El tensado de la piel por implantación de hilos dérmicos comenzó hace más de 40 años con lazos y nudos colocados debajo de la piel por una incisión. Para ese entonces se realizaban puntos de unión, hechos con hilos de sutura en catgut o nylon.

Nótese, de paso, que la antigua técnica de los “hilos de oro” no es una técnica para tensar y colgar telas. De hecho, ha sido en gran parte abandonado por los médicos. Las primeras suturas utilizadas eran en su mayoría no absorbibles (suturas de nailon permanentes).

Desde entonces han aparecido hilos especiales: dentados, con conos, espirales, etc., que permiten la introducción a través del orificio de una aguja, con un agarre simplificado, sin gesto invasivo. Luego vinieron las suturas absorbibles. Estas funcionaban con el mismo principio pero se eliminaban por completo con el tiempo.

¿De qué están hechos los hilos tensores de la actualidad? Ahora son sintéticos: ácido poliláctico, polidiaxonona (PDO). Muchos profesionales los usan hoy en día, y algunos ofrecen hilos permanentes (nylon, silicona y polipropileno), que se supone que tienen resultados más duraderos (varios años). Todos estos hilos son generalmente bien tolerados y no alergénicos, al igual que los hilos de sutura convencionales.

¿Para qué sirven los hilos tensores?

Los hilos tensores sirven para tensar o levantar zonas flácidas. Mayormente son utilizados los hilos tensores en la cara. No obstante, el tratamiento de Hilos tensores en abdomen o, incluso, el de aumento de glúteos con hilos tensores también es implementado por algunos especialistas.

En general, el indicio para el comienzo del tratamiento es la flacidez que vemos en el rostro alrededor de los 40 o 50 años. La flacidez importante (ptosis), o la piel que ha perdido su tono, son más bien indicaciones de lifting quirúrgico o peelings profundos, de lo contrario los resultados pueden ser decepcionantes. A nivel general, podría decirse que este tratamiento es adecuado para:

  • Redefinir el óvalo de la cara

  • Levantar la papada

  • Suavizar líneas de amargura

  • Reducir los pliegues nasolabiales

  • Levantar la cola de la ceja en caso de mirada triste o cansada

  • Levantar los pómulos caídos (en algunos casos)…

Fotodepilación IPL Medica ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo se realizan las sesiones?

En primer lugar, se examina la cara para identificar el recorrido y el número de hilos a colocar, y realizar un esbozo preliminar. Se realiza una pequeña anestesia local en las rutas previstas. Luego, para la mayoría de los hilos, la introducción debajo de la piel se realiza con una simple aguja (o una microcánula con la punta roma), que no deja cicatriz.

Algunas técnicas más complejas, especialmente con suturas no absorbibles, pueden requerir pequeñas incisiones en la piel. Las múltiples asperezas de los hilos (ya sean serrados, con púas o equipados con pequeños conos) se "adherirán" debajo de la piel un poco "como velcro", sin necesidad de sutura.

De este modo, el tejido de la piel se "levanta" y se vuelve a poner en tensión, lo que permite recuperar una relajación moderada. Sin embargo, los hilos no son un tratamiento para las arrugas. Existen otros métodos para reducir las arrugas faciales.

Evaluación de resultados

El efecto lifting (piel tensada y levantada) después de poner hilos tensores, se ve inmediatamente pero los resultados reales se concretan después de unos días o semanas, por el efecto de estimulación de la producción de fibras de colágeno, debido al material que constituye el hilo.

La duración hilos tensores, en teoría, es de unos años con hilos permanentes. Para suturas absorbibles, hay entre 12 y 24 meses. Es algo que depende de muchos parámetros como tipo de cable, número de alambres implantados y especialmente la forma de colocación de los alambres según la experiencia del médico.

Aunque el hilo se reabsorbe en pocos meses, el efecto observado generalmente supera el año, porque la piel ha reaccionado produciendo colágeno a su paso, lo que constituye una zona de reafirmación de la piel. La duración de los resultados ha mejorado mucho desde el uso de subprocesos más largos y múltiples.

Qué es la Lipoterapia y cómo funciona

Efectos secundarios de los hilos tensores

Como cualquier tratamiento existen efectos secundarios de los hilos tensores. Por lo general, no suelen ser de mucha relevancia. No obstante, si deben ser considerados por cualquier persona que esté pensando en realizarse este procedimiento estético. Algunos de estos efectos son:

  • El sangrado inmediato (con hematoma o hematoma en los días siguientes) siempre es posible si se lesiona un vaso sanguíneo, y especialmente si se usa una aguja en lugar de una microcánula de punta roma.

  • Un poco de dolor en las mejillas a lo largo de los caminos de los hilos puede durar unos días. Suele ceder con analgésicos suaves, incluso antiinflamatorios.

  • Algunos pliegues de la piel, o pequeños huecos, pueden aparecer, con bastante frecuencia, después del retensado de la piel. Suelen desaparecer en 15 días. Si persisten, se debe volver a ver al médico para que pueda manejar el problema.

Hiperhidrosis facial ¿Cómo evitar el sudor en la cara?

¿Cuáles son las contraindicaciones de los hilos tensores?

Parte de las contraindicaciones o peligros de los hilos tensores es la de infección de estos elementos. Sin embargo, no es algo que suceda con frecuencia. Se debe a que los materiales utilizados son similares a los hilos que se utilizan para coser heridas o para realizar suturas quirúrgicas. Por lo tanto, no existe una contraindicación real para la colocación de estos hilos debajo de la piel.

Ante todo, se debe evitar implantar en pieles infectadas (acné) o inflamadas (eccemas en brote, etc.). Por su parte, el médico debe evitar tratar la flacidez excesiva, la piel demasiado fina y distendida, y todos los casos en los que los resultados son demasiado arriesgados y pueden ser decepcionantes.

La implantación de hilos tensores permite obtener un resultado natural y coherente porque se pueden tratar todas las zonas flácidas al mismo tiempo. El resultado depende en gran medida de la experiencia del médico que reservará este método para las indicaciones adecuadas (piel todavía tonificada, relajación moderada, etc.).

¿Buscas un lugar para realizarte un tratamiento de hilos tensores? En Medical Center L'Eliana podemos ayudarte. Nuestra clínica se especializa en la realización de tratamientos estéticos mínimamente invasivos. Contáctanos y obtén toda la asesoría que desees.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page