La sudoración facial excesiva es humillante para casi todos los que luchan contra ella. Las personas que sufren de hiperhidrosis facial a menudo son objeto de burlas y pueden verse afectadas negativamente por vidas sociales estigmatizadas, lo que les dificulta disfrutar de relaciones interpersonales saludables y otras interacciones sociales.
En Medical Center Leliana somos expertos en el tratamiento de esta afección con tratamientos mínimamente invasivos, incluida una cirugía laparoscópica llamada cirugía ETS, que busca cortar el nervio que se comunica con glándulas sudoríparas específicas.
¿Qué es la Hiperhidrosis?
Hiperhidrosis es el término médico para la sudoración frecuente o excesiva. La sudoración es el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo, pero cuando el cuerpo produce más sudor del necesario para enfriar el cuerpo, esto se conoce como hiperhidrosis.

La sudoración excesiva es más común en la frente, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas.
A veces, existen razones médicas subyacentes por las que esto puede estar sucediendo, y alentamos a todos nuestros pacientes a investigarlas antes de decidir qué tratamiento es el más apropiado. A menudo no se identifica una causa subyacente y la afección se describe como "idiopática" o "primaria".
Consejos para eliminar las celulitis de las piernas
¿Qué causa la hiperhidrosis facial?
Médicamente hablando, la hiperhidrosis facial describe la sudoración excesiva de la cara. Es provocada por un sistema nervioso simpático hiperactivo y empeora por una variedad de factores, particularmente entornos sociales.
Las consideraciones emocionales como el estrés y otras variables a menudo pueden exacerbar el problema de la sudoración facial excesiva, que afecta aproximadamente al 1-2% de la población.
Actualmente no existen correlaciones conocidas entre la sudoración facial extrema y las características personales como el origen étnico, el género, etc. La hiperhidrosis también puede manifestarse en otras áreas del cuerpo, como hiperhidrosis axilar (axilas excesivamente sudorosas) o hiperhidrosis plantar (sudoración de los pies).
¿Por qué la hiperhidrosis afecta la cara?
Si bien la hiperhidrosis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas en la cara y el cuero cabelludo. Por lo tanto, si eres propenso a la sudoración excesiva, es posible que se note más en esas áreas.

Un estudio encontró que 30 a 50 por ciento de las personas que experimentan este tipo de sudoración tienen antecedentes familiares.
Si notas que tu rostro gotea sudor con frecuencia, es una buena idea hacer una cita con tu médico. Pueden ayudar a determinar si su sudoración se debe realmente a una afección médica, que podría ser grave.
Si tu médico determina que tu sudoración no está relacionada con otra afección médica, puede ayudarte a determinar la mejor opción de tratamiento para ti.
Qué es la Lipoterapia y cómo funciona
Tratamiento de Hiperhidrosis Facial
Afortunadamente, se puede hacer mucho para combatir los síntomas de la sudoración facial con un plan de tratamiento eficaz para la hiperhidrosis.

Se ha demostrado que los medicamentos que ayudan a reducir la ansiedad social son un método útil para contrarrestar la hiperhidrosis facial. Por supuesto, si sufres de sudoración excesiva, la cara, las toallas son una de las formas más sencillas y de mayor ayuda inmediata para evitar los efectos secundarios de la sudoración facial.
El problema al que se enfrentan la mayoría de los pacientes con hiperhidrosis es que, si bien estos métodos sin duda pueden ayudar a disminuir la aparición de sudor, no acaban con el problema.
Para las personas que están interesadas en medidas más agresivas para combatir la sudoración facial excesiva, los procedimientos quirúrgicos ambulatorios en Medical Center Leliana somos relativamente asequibles y pueden tratar la afección con éxito. Algunos de los tratamientos para la hiperhidrosis facial incluyen:
Soluciones tópicas
La primera línea de tratamiento cuando se intenta detener la sudoración facial es usar cremas antitranspirantes tópicas.
Existen cremas tópicas de venta libre para la hiperhidrosis que contienen cloruro de aluminio, una sustancia que reduce la cantidad de glándulas sudoríparas ecrinas que producen.
Si esto no funciona, los pacientes pueden pasar al uso de una crema tópica recetada que contiene un anticolinérgico, generalmente glicopirrolato.
Si las cremas tópicas no funcionan, los médicos a menudo pasan a un tipo de medicamento oral llamado anticolinérgico. Este tipo de medicamento funciona en todo el cuerpo para reducir la producción de sudor al interferir con la capacidad de unión de un neurotransmisor llamado acetilcolina.
Bótox
Las inyecciones de Botox son un tratamiento de tercera línea para la hiperhidrosis craneofacial. Esto significa que se usan después de que las terapias tópicas y los medicamentos orales no han ayudado a alguien.
Las inyecciones de Botox se usan para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar con mayor frecuencia, pero en ocasiones se usan para la sudoración facial.
Cirugía ETS
Esta es una forma muy efectiva de tratar la sudoración facial severa. “ETS” significa Simpatectomía Torácica Endoscópica, y es útil para pacientes que no han respondido a tratamientos conservadores. Es una cirugía laparoscópica, lo que significa que solo se usan pequeñas incisiones para cortar nervios específicos que se comunican con las glándulas sudoríparas.
Este es un tipo de cirugía en la que los nervios de los ganglios simpáticos se desconectan de las glándulas sudoríparas ecrinas. Los ganglios simpáticos son la parte del sistema nervioso que conecta las glándulas sudoríparas con el resto del sistema nervioso y que es responsable de la respuesta de huida o lucha.
Cuando estos nervios están desconectados, evita que el cuerpo pueda sudar en un área particular del cuerpo porque ya no puede comunicarse con las glándulas sudoríparas en ese lugar. Esta es una opción de tratamiento viable para aquellos que sufren de hiperhidrosis craneofacial.