top of page

Hiperhidrosis facial ¿Cómo evitar el sudor en la cara?

Actualizado: 9 ago 2023

La sudoración facial excesiva es un grave problema para todos los afectados. Las personas que sufren de hiperhidrosis facial pueden verse afectadas negativamente y sufrir vidas sociales estigmatizadas, lo que les dificulta disfrutar de relaciones interpersonales saludables y otras interacciones sociales.

En Medical Center Leliana somos expertos en el tratamiento de esta afección con tratamientos mínimamente invasivos.

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Hiperhidrosis es el término médico para la sudoración frecuente o excesiva. La sudoración es el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo, pero cuando el cuerpo produce más sudor del necesario para enfriar el cuerpo, esto se conoce como hiperhidrosis.


La sudoración excesiva es más común en la frente, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas.

A veces, existen razones médicas subyacentes por las que esto puede estar sucediendo, y alentamos a todos nuestros pacientes a investigarlas antes de decidir qué tratamiento es el más apropiado. A menudo no se identifica una causa subyacente y la afección se describe como "idiopática" o "primaria".

¿Qué causa la hiperhidrosis facial?

Médicamente hablando, la hiperhidrosis facial describe la sudoración excesiva de la cara. Es provocada por un sistema nervioso simpático hiperactivo y empeora por una variedad de factores, particularmente entornos sociales.

Las consideraciones emocionales como el estrés y otras variables a menudo pueden exacerbar el problema de la sudoración facial excesiva, que afecta aproximadamente al 1-2% de la población.

Actualmente no existe correlacion entre la sudoración facial extrema y características personales como el origen étnico, el género, etc. La hiperhidrosis también puede manifestarse en otras áreas del cuerpo, como hiperhidrosis axilar (axilas excesivamente sudorosas) o hiperhidrosis plantar (sudoración de los pies), o inguinal.

¿Por qué la hiperhidrosis afecta la cara?

Si bien la hiperhidrosis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas en la cara y el cuero cabelludo. Por lo tanto, si eres propenso a la sudoración excesiva, es posible que se note más en esas áreas.


Un estudio encontró que 30 a 50 por ciento de las personas que experimentan este tipo de sudoración tienen antecedentes familiares.

Si notas que tu rostro gotea sudor con frecuencia, es una buena idea hacer una cita con tu médico. Pueden ayudar a determinar si su sudoración se debe realmente a una afección médica, que podría ser grave.

Si tu médico determina que tu sudoración no está relacionada con otra afección médica, puede ayudarte a determinar la mejor opción de tratamiento para ti.

Tratamiento de Hiperhidrosis Facial

Afortunadamente, se puede hacer mucho para combatir los síntomas de la sudoración facial con un plan de tratamiento eficaz para la hiperhidrosis.


Existen tratamientos que ayudan a reducir la ansiedad social y pueden ser un método útil para contrarrestar parcialmente o mitigar la hiperhidrosis facial. Por supuesto, si sufres de sudoración excesiva en la cara, las toallas son una de las formas más sencillas y de mayor ayuda inmediata para evitar los efectos secundarios de la sudoración facial. El problema al que se enfrentan la mayoría de los pacientes con hiperhidrosis es que, si bien estos métodos sin duda pueden ayudar a disminuir la aparición de sudor, no acaban con el problema.

Para las personas que están interesadas en medidas más eficaces para combatir la sudoración facial excesiva, existen diversas alternativas asequibles y pueden tratar la afección con éxito. En Medical Center La Eliana podemos ofrecerte la solucion mas adecuada.

Algunos de los tratamientos para la hiperhidrosis facial incluyen:

Soluciones tópicas

La primera línea de tratamiento cuando se intenta detener la sudoración facial es usar cremas o sprays de antitranspirantes tópicas.

Existen cremas tópicas de venta libre para la hiperhidrosis que contienen cloruro de aluminio, una sustancia que reduce la cantidad de sudor que producen las glándulas sudoríparas .

Si esto no funciona, los pacientes pueden pasar al uso de una crema tópica recetada que contiene un anticolinérgico, generalmente glicopirrolato.

Si las cremas tópicas no funcionan, los médicos a menudo pasan a un tipo de medicamento oral llamado anticolinérgico. Este tipo de medicamento tiene efecto en todo el cuerpo para reducir la producción de sudor al interferir con la capacidad de unión de un neurotransmisor llamado acetilcolina. El problema es que por su efecto general, tambien produce sequedad de boca y otros sintomas incomodos y molestos.

Toxina botulinica o Bótox

Las inyecciones de Botox son probablente el tratamiento mas eficaz para la hiperhidrosis craneofacial. Se emplea tanto para el tratamiento de la hiperhidrosis corporal, axilar, inguinal, o de las manos, como para la sudoración facial.

Son inyeccciones de cantidades muy pequeñas del producto en las zonas afectadas, que actuan impidiendo o reduciendo la capacidad de sudar en esas zonas.

Cirugía ETS

Esta cirugia solo está indicada para tratar casos extremos de sudoración, y solo debe considerarse su posible aplicacion despues de que fracasen todas las demas medidas. “ETS” significa Simpatectomía Torácica Endoscópica, y es útil para pacientes que no han respondido a tratamientos conservadores. Es una cirugía laparoscópica, lo que significa que solo se usan pequeñas incisiones para cortar nervios específicos que se comunican con las glándulas sudoríparas. Esta cirugia no tiene vuelta atras, una vez cortado un nervio.

Este es un tipo de cirugía en la que los nervios de los ganglios simpáticos se desconectan de las glándulas sudoríparas ecrinas. Los ganglios simpáticos son la parte del sistema nervioso que conecta las glándulas sudoríparas con el resto del sistema nervioso.

Cuando estos nervios están desconectados, evita que el cuerpo pueda sudar en un área particular del cuerpo porque ya no puede comunicarse con las glándulas sudoríparas en ese lugar.

Existe ademas un riesgo con esta cirugia de que aparezca un efecto paradojico consistente en que la sudoracion excesiva reaparezca pero afectando a otra parte del cuerpo, con lo que tras la cirugia el problema volveria a comenzar.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page