top of page

Cuál es el mejor tratamiento para la hiperhidrosis corporal

El tratamiento para la hiperhidrosis corporal es requerido por millones de personas que sufren de una condición que produce una sudoración anormalmente excesiva que no está necesariamente relacionada con el calor o el ejercicio. Esta situación interrumpe las actividades diarias, causa ansiedad social y vergüenza.

Pero no pierdas la esperanza, en Medical Center L'Eliana (medicalcenterleliana.com), centro estético Valencia, podemos orientarte hacia una solución adecuada para ti. Puedes estar a solo un tratamiento de distancia para superar esos síntomas.

Diagnóstico y síntomas de la hiperhidrosis corporal

Durante una consulta buscando tratamiento para la hiperhidrosis corporal, el médico te preguntará por tu historial médico y tu condición de sudoración. También es posible que necesites un examen físico o pruebas para evaluar más a fondo la causa de tu enfermedad.

Algunos pacientes solo tienen sudoración excesiva en un par de zonas, como las manos y los pies. Sin embargo, la mayoría de las personas con hiperhidrosis tiene sudoración excesiva en varias zonas a la vez, como las axilas, la cara, la cabeza y otras.

Cirugía sin botox: 5 tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugías

Al diagnosticar a nuevos pacientes, los médicos buscan los siguientes síntomas de hiperhidrosis:

  • Sudoración excesiva iniciada antes de los 25 años

  • Al menos un episodio de sudoración excesiva a la semana durante al menos 6 meses

  • La sudoración es igual en ambos lados del cuerpo

  • El sudor se interpone en las actividades diarias

  • Dejas de sudar mientras duermes

  • Antecedentes familiares de problemas de sudoración

Si has respondido "sí" a dos o más de las preguntas anteriores puede ser el momento de hablar con tu médico sobre un posible tratamiento para la hiperhidrosis corporal.

No se conoce cura para la hiperhidrosis, pero los tratamientos mencionados aquí (y muchos otros más) tienen una eficacia que puede superar el 80%. Tampoco hay tratamiento naturista (planta rosa, citrobiotic, propóleo natural, etc.) que funcione, pero a veces basta con un antitranspirante de venta libre para hacer todo manejable.

Para qué sirven los Hilos Tensores

Tratamiento para la hiperhidrosis corporal

Existen múltiples opciones de tratamiento para la hiperhidrosis corporal, usualmente de gran efectividad.

De hecho, puede comenzarse con antitranspirantes de potencia clínica que no requieren receta. Si estos no ayudan con el olor corporal e hiperhidrosis, puede ser necesario probar diferentes medicamentos y terapias.

Antitranspirantes de potencia clínica (de venta libre)

Antes de lanzarte a los antitranspirantes que requieren prescripción médica, prueba un antitranspirante clínico de venta libre. Pero recuerda que también los antitranspirantes de venta libre se consideran fármacos porque afectan el funcionamiento del organismo al reducir la cantidad de sudor que llega a la piel.

Los antitranspirantes de venta libre tapan y contraen los poros del sudor. Como resultado, este no se acumula en la superficie de la piel ni causa marcas y manchas visibles. Estos bloqueadores contienen hasta un 25% más de ingredientes activos que los mejores desodorantes hombre normal.

Los antitranspirantes de potencia clínica funcionan mejor al aplicarse antes de acostarte, dejándolos fijar durante la noche. Mejoras en los síntomas aparecen a partir de una semana. Una vez conseguida la mejora, las aplicaciones pueden hacerse cada dos días o semanalmente, según sea necesario para controlar los síntomas.

Si esta opción no detiene la hiperhidrosis corporal bilateral, es el momento de hablar con tu médico sobre las alternativas que requieren su intervención.

Medicamentos

Entre los medicamentos con prescripción médica útiles como tratamiento para la hiperhidrosis corporal, se incluyen:

Antitranspirantes (con receta)

Tu médico puede recetarte un antitranspirante con cloruro de aluminio. Este producto puede causar irritación de la piel y de los ojos. Suele aplicarse en la piel afectada antes de dormir. Se elimina el producto al levantarse, cuidando que no entre nada en los ojos. Si la piel se irrita, una crema de hidrocortisona ayudará.

Cremas con receta

Cremas recetadas que contenga glicopirrolato pueden ayudar contra la sudoración excesiva que afecte la cara y la cabeza. Otras pueden ser específicas para más zonas de la hiperhidrosis corporal anatomía.

Medicamentos que bloquean los nervios

Algunos medicamentos impiden que ciertos nervios se comuniquen entre sí. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas. Los posibles efectos secundarios son sequedad de boca, visión borrosa y problemas de vejiga.

Antidepresivos

Determinados medicamentos utilizados para la depresión también pueden reducir la sudoración. Además, pueden ayudar a disminuir la ansiedad que empeora la hiperhidrosis corporal alta.

Inyecciones de toxina botulínica

En esta hiperhidrosis corporal tratamiento, la toxina botulínica (botox frente) bloquea temporalmente los nervios que causan la sudoración. Cada zona afectada necesitará varias inyecciones. Esto puede ser doloroso, por eso primero se aplica árnica pomada, hielo o anestesia en la piel.

Los efectos duran entre seis y doce meses, y luego se repite. Puede darse debilidad muscular temporal en la zona tratada (cremas musculares).

Fotodepilación IPL ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Procedimientos quirúrgicos y de otro tipo

Otras opciones de tratamiento para la hiperhidrosis corporal son más invasivas. Por ejemplo:

Terapia de microondas

Con esta terapia, se utiliza un dispositivo que suministra energía de microondas para destruir las glándulas sudoríparas. Los tratamientos consisten en dos sesiones de 20 a 30 minutos, con un intervalo de tres meses. Los posibles efectos secundarios son un cambio en la sensación de la piel y algunas molestias.

Eliminación de las glándulas sudoríparas

Si la sudoración excesiva se produce solo en las axilas, la extirpación de las glándulas sudoríparas puede ayudar. El curetaje por succión disminuye la agresividad de este tratamiento, siendo una opción si no estás respondiendo a otros tratamientos.

Cirugía de los nervios

Durante este procedimiento, el cirujano corta, quema o anula los nervios espinales que controlan la sudoración de las manos. En algunos casos, este procedimiento desencadena una sudoración excesiva en otras zonas del cuerpo (sudoración compensatoria). La cirugía no es opción para la sudoración aislada de la cabeza y el cuello.

Consulta a los especialistas en tratamiento para la hiperhidrosis corporal

La experiencia de cada persona con la sudoración excesiva es diferente, pero casi siempre los dermatólogos recomiendan que el tratamiento se inicie con un antitranspirante clínico de venta libre antes de centrarse en otras opciones.

En Medical Center L'Eliana puedes consultar detalles de esta condición que afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Pero también puedes abordar con sus especialistas otros aspectos de tu estilo de vida que pueden ser potenciados. Esta prestigiosa clínica estética te brindará toda la ayuda que te mereces.

Medical Center L'Eliana también te ofrece tratamientos estéticos faciales, corporales, de nutrición y depilación láser Valencia, utilizando los conocimientos y técnicas más avanzados del momento. Te invitamos a visitar nuestro espacio virtual en medicalcenterleliana.com.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page