top of page

La dieta del ayuno intermitente, ¿es sana realmente?

Actualizado: 30 sept 2022


Una mesa con una ensalada y un cuaderno de notas
Estilo de vida saludable

¿Qué es una dieta de ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un enfoque de dieta que combina períodos de comer con períodos de ayuno. Se ha demostrado científicamente que ralentiza el proceso de envejecimiento, mejora la claridad mental y combate las enfermedades crónicas. El ciclo de ayuno intermitente suele ser de 16 horas de ayuno y 8 horas de comida o un ayuno de 24 horas una o dos veces por semana. No es realmente una dieta, es más como una elección de estilo de vida. El problema es que tendemos a pasar tanto tiempo comiendo, privando a nuestro cuerpo del combustible que necesita para quemar energía, que nos volvemos insensibles a lo bien que nos sentimos cuando comemos. Ayuno intermitente.

Sigue leyendo para conocer los beneficios del ayuno. Recuerda que si tienes alguna duda, Medical Center te la resuelve.


Beneficios del ayuno intermitente

1. Aumento de los niveles de energía

El ayuno de 12 a 24 horas tiene muchos beneficios para la salud. Los científicos ahora creen que también puede ayudar a vivir más tiempo. Los estudios muestran que el ayuno prolongado estimula el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a regular los niveles de insulina, lo que puede prevenir o revertir la diabetes. También libera una hormona llamada hormona de crecimiento humano (HGH). HJH es importante para mantener la masa muscular y ósea a medida que envejecemos.

La idea detrás del ayuno intermitente es que puede aumentar los niveles de energía sin tener que comer más alimentos ya que el cuerpo humano tiene un ciclo natural que incluye períodos de ayuno y alimentación.

Recuerda la importancia de la salud, ¡busca siempre las recomendaciones de un profesional!

2. Función cerebral mejorada

El ayuno intermitente ha existido durante mucho tiempo, pero es solo recientemente que los estudios han comenzado a publicarse. Uno de estos estudios se publicó en la revista Cell Metabolism y ha demostrado que el ayuno intermitente puede mejorar la función cognitiva en modelos de ratones.

También se ha demostrado que mejora la función cerebral y reduce el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

3. Pérdida de peso dieta ayuno

El efecto del ayuno intermitente sobre el peso corporal y el balance energético. El ayuno intermitente es un patrón de alimentación bajo en calorías que se ha demostrado que causa pérdida de peso, mejora los marcadores de salud como los niveles de glucosa e insulina, aumenta la tasa metabólica y reduce el apetito.

Un estudio de 2014 encontró que los hombres que siguieron el ayuno intermitente perdieron un promedio de 12,6 libras en 12 semanas, mientras que las mujeres perdieron 8,1 libras en el mismo período de tiempo.

La idea es que cuando comes, tu cuerpo está en un estado alimentado. Y cuando no estás comiendo, tu cuerpo entra en un estado de ayuno. Durante el estado de ayuno, su cuerpo tiene menos insulina (ya que no recibe ningún alimento), por lo que comienza a quemar las reservas de grasa para obtener energía. Además, con esta dieta puedes perder peso sin restricciones porque puedes comer lo que quieras durante las horas sin ayuno.

También debes recordar lo importante que es una dieta equilibrada. Ponte en contacto con un nutricionista en caso que te estés planteando comenzar un período de ayuno. Contacta con Medical Center sin ningún compromiso.

4. Mejor calidad del sueño

El ayuno intermitente no solo es una gran dieta, sino también un truco para dormir. Puede ayudar a tu cuerpo a restablecerse y solucionar cualquier problema con la inflamación o los niveles de insulina. Cuando pasas 12 horas sin comer, tu cuerpo comienza a liberar la hormona del crecimiento, que ayuda a quemar grasa, ganar músculo y mejorar la calidad del sueño.

También contribuye a la pérdida de peso. Si no comes, tu cuerpo cambia a quemar grasa como combustible en lugar de carbohidratos, lo que puede resultar en la pérdida de peso. Esto se debe a que cuando no comes, tu cuerpo apaga la producción de leptina, una hormona que le dice al cerebro cuando el hambre está satisfecha. Con este apagado de la leptina, el cerebro deja de provocar sensaciones de hambre y permite que el cuerpo lleve a cabo un descanso de la mejor calidad posible.

¿Es sano el ayuno intermitente?

Se ha demostrado que esta dieta ayuda a las personas a perder peso y mejorar sus niveles de colesterol, pero puede que no sea para todos. Las personas con diabetes o hipoglucemia deben hablar con su médico antes de probar el ayuno intermitente porque podría empeorar estas condiciones. Las personas con cálculos biliares o problemas de colesterol también deben hablar con su médico sobre el ayuno intermitente.

Aun así, los riesgos para la salud del ayuno intermitente son muchos. Hay dos tipos principales de efectos secundarios: físicos y mentales.

Los efectos secundarios físicos incluyen desequilibrios hormonales, pérdida de masa muscular, bajos niveles de energía y reducción de la inmunidad a las enfermedades.

Los efectos secundarios mentales incluyen confusión mental y estados de ánimo bajos. Una revisión de 2018 del ayuno intermitente en adultos encontró que estos métodos pueden ayudar a las personas obesas y con sobrepeso a perder peso y mejorar su salud. Los autores concluyeron que las personas que utilizan el ayuno intermitente pierden peso porque consumen menos alimentos, en lugar de consumir menos calorías o hacer más ejercicio.

Por otro lado, los expertos en nutrición no recomiendan el ayuno más de una vez a la semana. El cuerpo humano no almacena carbohidratos; almacena glucógeno que se convierte en glucosa en el hígado para obtener energía. Hay muchas variaciones del ayuno intermitente, y el objetivo es consumir menos calorías de las que quema a través de la actividad física y/o reducir su consumo diario.


¿Alguna duda? Coméntanosla.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page