top of page

Rellenos de Acido Hialuronico. Todo lo que necesitas saber.

Que es el acido hialuronico

Se trata de una molécula que forma parte del cuerpo humano. Es el constituyente principal de la piel y da soporte a las fibras de colágeno, elastina y a las células.

Por tanto es un componente natural de la piel humana.

A nivel químico es un polisacárido de cadena larga y se obtiene mediante síntesis en laboratorio, en condiciones de asepsia y esterilidad total, por lo que no procede de otros animales, como puede ocurrir con otros productos, que por ello son menos adecuados.



El ácido hialurónico tiene distintas formas de presentación, con una densidad mayor o menor, dependiendo de cómo se elabora y por ello podemos utilizarlo, cuando es muy denso, para crear volumen en las mejillas, pómulos, o en el mentón por ejemplo, y en otras ocasiones, cuando es menos denso y más fluido, lo usaremos para zonas donde la piel sea más delicada como pueden ser las ojeras, o los labios. Saber cual es el tipo adecuado de ácido hialurónico es fundamental para que el resultado sea acorde a las expectativas.


Garantias de calidad

Por tanto, para proporcionar buenos resultados hay que tener en cuenta la garantía de calidad que proporciona el fabricante del producto, el tipo de producto que se va a emplear, que sea adecuado para la zona, y fundamentalmente, la experiencia y conocimientos del profesional que hará el tratamiento. Este ultimo es el mas importante de todo el proceso, porque solo un profesional experto y con conocimientos, como es el médico, sabe elegir el fabricante adecuado, con garantia de calidad, que cumpla la normativa sanitaria, el producto correcto, con las características necesarias para el tratamiento, y además dominara la técnica para alcanzar el resultado esperado por el paciente.

Solo un médico reúne estos requisitos.


La Medicina Estética se ha puesto de moda últimamente en nuestra sociedad, y existe el riesgo de mercantilizar y vulgarizar en exceso su importancia, pensando que donde sea más barato será mejor. Todos sabemos que los productos o servicios de calidad tienen un precio, y que lo mas barato nunca es lo mejor y ni siquiera lo adecuado, sino probablemente lo más arriesgado y peligroso.

De ahí la importancia de buscar profesionales médicos con experiencia, que no necesariamente tendrán presencia muy activa en redes sociales, y el precio no debe ser el factor determinante de la elección, por ser el más barato, ya que eso solo apunta al de más alto riesgo.  



Es un procedimiento medico, con ciertos riesgos como cualquier acto medico.

Entre los riesgos más habituales diremos que el hematoma es una posibilidad puesto que se trata de un producto que es inyectado o introducido bajo la piel con una aguja y siempre cabe la posibilidad de tocar un vaso sanguíneo. En condiciones normales, un hematoma se resuelve y desaparece en pocos días como todo el mundo sabe. Y siempre existen formas de cubrirlo con maquillaje.


 Otros riesgos poco frecuentes son la infección, que se previene con una buena técnica de asepsia, y si ocurre podrá ser tratada con antibióticos en crema u orales, el nódulo que es un proceso inflamatorio de aparición a corto plazo, y el granuloma que viene a ser algo semejante pero de aparición a largo plazo.


La peor complicación que puede existir de los rellenos de ácido hialurónico es cuando se inyecta o introduce el producto dentro de un vaso sanguíneo, lo que producirá que se obstruya el flujo sanguíneo y ello va a provocar la aparición de una zona con baja circulación o perfusión, que acabará en isquemia y necrosis si no se reacciona a tiempo ante los signos y síntomas que este trastorno provoca y que cualquier profesional médico será capaz de detectar a tiempo  para evitar sus consecuencias tardías, que como decía serán la isquemia y necrosis, o lo que es casi lo mismo la aparición de una zona de úlcera en la piel.


Afortunadamente existe un tratamiento para los casos de obstrucción vascular por ácido Hialurónico. Se trata de una enzima que lo disuelve resolviendo la obstrucción vascular de forma casi inmediata, por eso es tan importante acudir a un profesional médico para los tratamientos con ácido hialurónico, ya que solo un médico entrenado y cualificado será capaz de detectar y actuar correctamente ante esta situación, que constituye una emergencia médica de primer orden.


Zonas de alto riesgo

Existen algunas zonas de alto riesgo para el tratamiento con ácido hialurónico y son aquellas que tienen proximidad con los ojos y con los vasos que aportan flujo sanguíneo a la retina. Estas zonas son la frente y la nariz principalmente, pero también es frecuente en labios o surcos.

Esta complicación debe ser diagnosticada inmediatamente y tratada con urgencia para evitar la necrosis, que dependiendo de donde sea el tejido afectado, producirá úlceras y cicatrices en la cara, pérdidas de tejido y deformaciones o asimetrías, e incluso ceguera en el peor escenario.

Por eso es tan importante que los tratamientos de medicina estética sean realizados por médicos competentes y expertos. Porque si una complicación surge, hay que estar preparado, saber detectarla y tratarla con urgencia y conocimiento.


No ignorar que lo barato puede ser peligroso

La Medicina Estética se ha puesto de moda últimamente en nuestra sociedad, y existe el riesgo de mercantilizar y vulgarizar en exceso su importancia, pensando que donde sea más barato será mejor. Todos sabemos que los productos o servicios de calidad tienen un precio, y que lo mas barato nunca es lo mejor y ni siquiera lo adecuado, sino probablemente lo más arriesgado y peligroso.

De ahí la importancia de buscar profesionales médicos con años de experiencia, que no necesariamente tendrán presencia muy activa en redes sociales, y el precio no debe ser el factor determinante de la elección por ser el más barato, ya que eso solo apunta al de más alto riesgo.  


© 2024 Medical Center La Eliana Dr Ricardo Gutierrez


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page