top of page

Tratamiento Hiperhidrosis: líbrate del sudor

Actualizado: 6 nov 2023


Sudo mucho y no sé por qué
Sudoración excesiva o hiperhidrosis

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una afección en la que las personas sudan excesivamente en ciertas partes del cuerpo, sin que exista motivo o causa aparente.

Generalmente el origen es desconocido y se debe a una alteracion en la actividad del sistema nervioso, que envia la señal de sudar a las glandulas sudoriparas de determinadas zonas del cuerpo, sin causa o motivo.

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Hiperhidrosis es el término médico para la sudoración frecuente o excesiva. La sudoración es el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo, pero cuando el cuerpo produce más sudor del necesario para enfriar el cuerpo, esto se conoce como hiperhidrosis.




La sudoración excesiva es más común en la frente, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o las ingles. Sin embargo puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

A veces, existen razones médicas subyacentes por las que esto puede estar sucediendo, y alentamos a todos nuestros pacientes a investigarlas antes de decidir qué tratamiento es el más apropiado. Lo habitual es que no se identifica una causa subyacente, y la afección se describe como "idiopática" o "primaria".

Los síntomas de la hiperhidrosis incluyen:

  • Sudor excesivo en una zona afectada.

  • El sudor puede aparecer en situaciones de estres o tension emocional, pero tambien sin ninguna causa o motivo aparente.

  • Afecta negativamente a la calidad de vida de la persona. Altera y conduce a conductas de evitacion de situaciones incomodas

  • Es causa de aislamiento social y de trastornos mentales, como la aparicion de depresión psiquica.

  • Nerviosismo o ansiedad causados por el miedo a hablar en público u otros eventos sociales, pueden desencadenar episodios de sudoración

  • Manchas de sudor en la ropa y la piel.

La hiperhidrosis es una condición en la que el cuerpo produce cantidades excesivas de sudor. Se puede encontrar en las palmas de las manos, las axilas y en la cara, ademas de otras zonas.

No te preocupes, porque el tratamiento de hiperhidrosis lo puedes encontrar en Medical Center L’Eliana, una clínica de medicina estética en Valencia. Si tienes alguna duda, puedes contactar con la clínica sin ningún tipo de compromiso.

La sudoración puede ser provocada por el estrés emocional o la ansiedad, pero también puede ocurrir sin ningún desencadenante.

Se trata de una afección en la que la persona suda excesivamente, con o sin desencadenantes. Pueden experimentar vergüenza y ansiedad social debido a su sudoración excesiva.


Tratamiento hiperhidrosis facial en Medical Center L’Eliana, Valencia
Tratamiento hiperhidrosis facial

Cómo diagnostican y tratan los médicos la hiperhidrosis

El tratamiento de hiperhidrosis depende de la gravedad y el tipo de sudoración. Los casos leves pueden tratarse con agentes tópicos, inyecciones de neuromoduladores, e incluso en casos graves puede ser necesaria la cirugia.

¿Cómo puedo evitar la sudoracion excesiva?

Hay muchas maneras de prevenir la hiperhidrosis. Una de ellas es usar un antitranspirante tópico que contenga cloruro de aluminio y aplicarlo sobre el área afectada. Otra forma es usar inyecciones de neuromoduladores, como la toxina botulinica, que frenan la liberacion de sudor por las glándulas sudoríparas, temporalmente, y reducen la sudoración durante hasta 6 meses.


Entonces, ¿cuál es la mejor manera de detener la sudoración excesiva?

La mejor manera de detener la sudoración excesiva es averiguar primero si existe alguna causa y tratarla con los métodos apropiados. El tratamiento mas eficaz habitualmente, se obtiene mediante las inyecciones de toxina botulinica, que frenaran la produccion o liberacion del sudor durante un plazo de hasta 6 meses.

Conoce Medical Center, un centro de medicina estética en Valencia. Aqui te dejamos un articulo que te puede interesar.

El tratamiento hiperhidrosis corporal, es uno de los muchos tratamientos que encontrarás en Medical Center L'Eliana. Encontrarás toda la información que necesitas ahí, pero, si necesitas profundizar en el tema, no dudes en contactar con la clínica.


Los tipos más comunes de hiperhidrosis y lo que se puede hacer al respecto

Las zonas mas comunmente afectadas por hiperhidrosis son:

  • Sudores en las palmas de las manos: también se conoce como hiperhidrosis palmar, esta es la forma más común de hiperhidrosis y puede ser causada por estrés emocional, ansiedad u otros factores.

  • Sudores en los pies: el sudor en los pies se denomina hiperhidrosis plantar y ocurre en las plantas de los pies. En ocasiones puede asociarse a mal olor (bromhidrosis).

  • Sudores faciales: el sudor facial se denomina hiperhidrosis craneofacial y generalmente ocurre en la frente, la nariz, las mejillas, la barbilla o alrededor de la boca.

  • Sudores en la zona inguinal. El sudor excesivo afecta a las ingles, perine, region genital y anal. Puede acompañarse tambien de mal olor.

Se desconocen las causas de la hiperhidrosis, pero se cree que la causa podría estar relacionada con un desequilibrio en el sistema nervioso simpático, que es hiperactivo. Los factores que pueden contribuir a la hiperhidrosis son el estrés emocional y la ansiedad, los cambios hormonales o los medicamentos.

Opciones de tratamiento para la hiperhidrosis

El tipo más común de hiperhidrosis es la hiperhidrosis focal, que afecta las manos, los pies, las axilas y las ingles. Se puede intentar mejorar con remedios caseros o medicamentos, pero la mejor opción sería acudir a un profesional para el tratamiento de hiperhidrosis.

Los medicamentos para hiperhidrosis incluyen anticolinérgicos que bloquean los receptores de acetilcolina para reducir la sudoración en ciertas áreas del cuerpo. Tienen efectos secundarios (sequedad de boca, etc) y a con frecuencia no son bien tolerados por los pacientes.

Pero te recomendamos acudir a un centro de medicina estética para aplicarte un tratamiento de hiperhidrosis. Un especialista diagnosticará y evaluará correctamente todos los factores a tratar. | Opiniones en Doctoralia sobre Dr Ricardo Gutierrez | Reviews from Doctify on Dr Ricardo | Conoce las opiniones que hay sobre Medical Center La Eliana

La toxina botulínica se utiliza para tratar la hiperhidrosis o la sudoración excesiva de las manos, los pies, las axilas, las ingles, la cara o la cabeza. En este procedimiento, se inyecta toxina botulínica para que bloquee las glándulas sudoríparas en esas áreas. Los efectos de la toxina botulínica tardan unos dias en aparecer y suelen durar unos cuatro a seis meses.

Así funciona el Tratamiento Hidrosis Facial

El tratamiento mas eficaz de la hiperhidrosis facial es un procedimiento que consiste en la toxina botulínica, que es una proteína que se puede inyectar para paralizar temporalmente los músculos o las glandulas sudoriparas. A menudo se usa para tratar afecciones que causan espasmos musculares, como la distonía y el espasmo hemifacial. Medical Center L'Eliana es una clínica estética o centro de medicina estética en Valencia. Ofrece tratamiento médico para la hiperhidrosis facial.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page